lunes, 15 de febrero de 2010

Un 15 de febrero.

Día Internacional del Niño con Cáncer.
Día del Redactor Publicitario.
Día de San Faustino y Santa Jovita.

1386 con el bautismo del rey Jagiello de Lituania todas las naciones Europeas se consideran cristianizadas.
1525 Hernán Cortés hace ejecutar al último emperador azteca de México, Cuathémoc (Guatimozin)
1600 muere José de Acosta, misionero, historiador y defensor de la cultura indígena, en Perú.
1763 el Tratado de Hubertsburg pone fin a la Guerra de los Siete Años, por la sucesión al trono austriaco.
1764 Pierre Laclade Ligue funda Saint Louis como estafeta de correos francesa.
1775 eligen papa al cardenal Juan Angel Braschi, quien tomó el nombre de Pío VI. en el cónclave de elección el cual fue uno de los más prolongados y difíciles que se conocen.
1798 los franceses proclaman la República de Roma, pero el papa Pío VI, se niega a rendir su autoridad a los poderes temporales, y se marcha de Roma hacia Valencia.
1848 tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México, tras una guerra con EEUU, cede a éstos casi la mitad de su territorio.
1856 se decreta en España el franqueo obligatorio de la correspondencia.
1857 muere Mikhail Ivanovich Glinka.
1875 bailarinas del teatro Metropolitan de Nueva York, acusadas de inmoralidad por haber bailado el cancán, interpretan ante un tribunal el baile con el mismo vestuario escénico, y son absueltas.
1880 ponen a la venta, en Francia, la novela “Naná” de Emile Zola. El primer día se vendieron 5.000 ejemplares, algo notable para la venta de libros de ese entonces.
1887 muere el escritor nacido en Montevideo, educador, periodista y librero Marcos Sastre, autor de El Tempe argentino. Hacia 1835 inauguró su Librería argentina, con más de mil volúmenes y un salón de lectura anexo. En su Anagnosia aprendieron a leer muchos argentinos.
1898 explosión del acorazado estadounidense “Maine” en el puerto de La Habana, que dio pretexto a los EE.UU. para declarar la guerra a España, acusándola del hundimiento del barco.
1902 se inaugura en Berlín el metro aéreo y subterráneo.
1907 muere Giossue Carducci.
1914 las sufragistas británicas rompen los cristales de la ventana del Ministerio del Interior y prenden fuego al aristocrático pabellón del Lawn Tennis Club.
1933 atentado fallido en Miami contra el presidente estadounidense, Franklin D. Roosevelt.
1933 Perú y Colombia se declaran la guerra.
1933 muere el caricaturista y productor de cine de origen australiano Patrick Sullivan, conocido por la producción de los primeros cortos mudos del gato Félix.
1950 se estrena “La Cenicienta”, de Disney, presentada como una heroína simpática, bien intencionada, muy trabajadora, positiva, de carácter fuerte y determinado. Fiel a la idea de que algún día sus deseos de felicidad se harán realidad.
1965 muere Nat “King” Cole.
1966 muere Camilo Torres, sacerdote de las luchas de liberación del pueblo, Colombia. “Donde cayo Camilo, nació una cruz, pero no de madera, sino de luz…” 1971 luego de 1200 años Gran bretaña abandona su antiguo sistema monetario y adopta el decimal.
1973 Estados Unidos y Cuba firman un tratado condenando la piratería aérea y marítima y proponen que los secuestradores sean juzgados o extraditados.
1974 China prohibe a los extranjeros circular por el país.
1976 desaparece el párroco Francisco Soares, bajo la dictadura Argentina.
1981 muere Juan Alonso Hernández, sacerdote del pueblo de Guatemala.
1982 reapertura de las cuevas de Altamira (Santander), conocidas por sus famosas pinturas prehistóricas.
1984 Las Brigadas Rojas asesinan en Roma al diplomático norteamericano Leamont Hunt, coordinador de la fuerza multinacional en el Sinaí.
1985 es descubierta en Sicilia una ciudad subterránea usada por la mafia como refugio.
1988 muere Richard Feynman, estadounidense, premio Nobel de Física.
1989 se crea en Bagdad el Consejo de Solidaridad Arabe.
1990 los presidentes de Bolivia, Perú, Colombia y Estados Unidos se reúnen en Cartagena (Colombia) para trazar un plan de lucha contra la droga.
1990 Argentina y Reino Unido llegan a un acuerdo en Madrid para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
1991 el primer balance de la epidemia de cólera en Perú indica que se han registrado 12 mil casos.
1992 un comando de Sendero Luminoso asesina a la dirigente popular peruana María Elena Moyano, conocida como “Madre Coraje”.
1994 Palestina en pie de guerra. Baruj Goldstein, un médico judío nacido en Nueva York que trabaja para los israelíes de Kiriat Arba, entró en el templo la Tumba de los Patriarcas (Cisjordania) y disparó contra los fieles que rezaban en dirección a la Meca. El autor de la matanza, considerado en otros tiempos inofensivo, e incapaz de matar a una mosca, vació sin piedad cuatro cargadores de su fusil de asalto. el resultado fue de 56 muertos, varios centenares de heridos y miles de palestinos saliendo a la calle en pie de guerra. A Baruj Goldstein le bastaron diez minutos para pasar a la historia como el hombre que ha asestado el mayor golpe al proceso de paz.
1996 el informe Scott acusa al Gobierno británico de engañar al Parlamento por su venta de armas a Irak. 1999 muere Henry Keldall, Nobel de Física estadounidense.
1999 Abdalá Ocalán, líder rebelde kurdo, es capturado por comandos turcos en Kenya, donde había buscado refugio en la embajada griega. Es trasladado a Turquía, donde sería sometido a juicio.
2000 el IRA suspende las negociaciones sobre desarme en represalia por la decisión británica de suspender el gobierno protestante-católico en Irlanda del Norte.
2001 muere Anna Ricci, cantante de ópera.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario