viernes, 12 de febrero de 2010

Un 12 de febrero.

Día de Darwin.
En conmemoración al aniversario del nacimiento de Charles Darwin, el 12 de febrero de 1809, uno de los científicos más influyentes de la historia. Su teoría sobre la Evolución de las Especies marcó un antes y un después en la ciencia. Él, por primera vez, introdujo los conceptos de evolución y selección natural, descubrió que los miembros jóvenes de cada especie compiten entre sí por los escasos alimentos disponibles, permitiendo la sobrevivencia sólo de los más fuertes, cuyas características genéticas prevalecen a través del proceso evolutivo.

Día de los Trabajadores de Garajes y Estaciones de Servicio.
Día de San Damián.

381 muere San Melecio, eclesiástico griego.
1541 Pedro de Valdivia, maestre de campo de Pizarro, funda la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, hoy Santiago de Chile.
1545 llegan los conquistadores a las minas de plata de Potosi, donde morirían 8 millones de indios.
1797 Franz Haydn estrena su “Himno a Austria” en el 5º cumpleaños del Emperador Francisco II.
1804 muere Immanuel Kant, filósofo alemán considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna, del último período de la Ilustración y de la filosofía universal.
1809 el naturalista y biólogo más famoso de todos los tiempos, Charles R. Darwin, que propuso la teoría de la evolución de las especies en función de la selección natural, llegaba al mundo en este día, en Gran Bretaña.
1817 el ejército del general José de San Martín libra en la cuesta de Chacabuco (Chile), la batalla de igual denominación, en la que vence a las tropas realistas. Mueren en la lucha más de doscientos negros, que formaban el frente de choque patriota.
1818 independencia de Chile.
1820 el cabildo de Buenos Aires determina que todas las provincias pueden gobernarse independientemente de la capital.
1821 se aprueba el pacto de unión entre Guatemala, Honduras y El Salvador, que establece una sola soberanía y representación. Adoptaron el nombre de Provincias Unidas de Centroamérica.
1848 estreno del Ballet Fausto en Milán.
1868 un enviado de Pío IX entrega a Isabel II, reina de España, la Rosa de Oro, concedida por ese Papa.
1908 comienza la carrera de automóviles “alrededor del mundo”, de Nueva York a París.
1912 China adopta el calendario gregoriano el mismo día de la abdicación del último Emperador Manchú.
1914 en el aniversario de la batalla de Chacabuco (Chile), se inaugura en la ciudad de Mendoza, en el Cerro de la Gloria, el Monumento al Ejército de los Andes, obra del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari, uno de los más importantes y hermosos monumentos de América. 1916 muere Gabino Ezeiza.
1924 Gershwin estrena “Rhapsody In Blue” en el Carnegie Hall, que combina elementos de música clásica con efectos de influencia jazzística.
1931 inauguración de Radio Vaticano.
1932 la Cámara francesa concede el voto a las mujeres. El Senado se opuso a ello y acabó por negárselo.
1933 muere Henri Duparc, compositor francés.
1935 muere el maestro gastrónomo francés Auguste Escoffier.
1940 se emite el primer episodio radiofónico de Superman.
1940 muere Vsevolod E. Meyerhold, actor y director teatral ruso.
1946 Estados Unidos publica un “libro azul” acusando a gobiernos argentinos de colaborar con Alemania. Más precisamente con serias acusaciones a la fórmula Perón-Quijano. El promotor del "Libro Azul" había sido el ex embajador de los Estados Unidos, Spruille Braden, el mismo Perón por su parte replicó con la consigna que terminaría de darle la victoria: "O Braden, o Perón". Adelantándose en apenas unas horas a la difusión del "Libro Azul", Perón había afirmado que Braden se entrometió en los asuntos internos del país hasta extremos intolerables cuando expresó que "yo jamás sería presidente de los argentinos y que aquí, en nuestra patria, no podía existir ningún gobierno que se opusiese a los Estados Unidos". Más info: http://www.generalperon.com/articulolibroazulestadosunidos.htm
1948 en las elecciones en Costa Rica: pierde el candidato oficialista y se inicia la guerra civil.
1958 el Gobierno de la República Dominicana invita al ex presidente Juan Domingo Perón a abandonar el país.
1958 muere Ramon Orlandis Despuig, jesuita mallorquín al que se considera inspirador de la escuela tomista de Barcelona..
1966 mueren cien personas adultas y desaparecen cien niños en un incendio en Iquitos (Perú).
1970 un ataque aéreo israelí a una fábrica egipcia deja un saldo de 70 trabajadores muertos.
1970 mueren 23 personas en las manifestaciones contra las medidas tomadas por el rey Husein de Jordania para controlar las actividades de los comandos palestinos.
1979 muere Jean Renoir, director de cine, guionista y actor francés. Era el segundo hijo del famoso pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir.
1983 muere Eubie Blake, pianista y compositor norteamericano.

1984 muere Julio Cortázar, escritor e intelectual argentino, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, muy comprometido con las luchas revolucionarias que agitaron los años 60 en el continente bajo el influjo de la revolución cubana. Su novela Rayuela es una de las primeras obras surrealistas de la literatura argentina, lo que plantea aquí Cortazar, es que si uno tira la piedra, nunca sabremos en qué casillero caerá, pero lo que sí es seguro, es que estos caminos pueden cambiar de la noche a la mañana, solamente hay que buscar el cielo propio. (Wikipedia)

1987 se descubre en el Reino Unido que empresarios británicos financiaban actividades terroristas en el Ulster con dinero público.
1987 se promulga en México la actual ley electoral.
1988 muere el escritor argentino y crítico de arte Jorge A. Romero Brest, autor de obras como Historia de las artes plásticas y director de la revista "Ver y estimar" y del Instituto Di Tella, desde el que promovió la renovación de las artes plásticas argentinas.
1990 se llevan a cabo la reunión de “Cielos Abiertos” del Pacto de Varsovia y la OTAN en Ottawa.
1994 muere Rafael Durán, actor español.
1994 “El grito” de Munch, símbolo de Noruega, una de las pinturas más emblemáticas del arte
moderno es robada en 50 segundos del Museo Nacional de Oslo horas antes de que el país escandinavo inaugurara los XVII Juegos Olímpicos de Invierno.
1998 Cuba excarcela a varias docenas de prisioneros, cuya libertad había pedido el Papa Juan Pablo II cuando visitó la isla en enero.
1999 caso Lewinsky: el Senado de EEUU absuelve a Bill Clinton de las acusaciones de perjurio y obstrucción a la justicia.
2000 fallece Juan Carlos Thorry, actor, animador y cantante se convirtió en una de las figuras históricas mas apreciadas del espectáculo argentino. Formó un excelente dúo con Mirtha Legrand en varias películas como "Los martes, orquídeas", "La pequeña señora de Pérez", "La señora de Pérez se divorcia" y "El retrato".
2001 se anuncia la decodificacion del genoma humano.
2004 una pareja de ancianas lesbianas de San Francisco celebra la primera boda gay en Estados Unidos.
2005 despega con éxito de la base espacial de Kurú (Guayana francesa) el mayor cohete de la Agencia Espacial Europea, el nuevo Ariane 5.
2008 fallece Badri Patarkatsishvili, magnate georgiano, ex candidato presidencial, exiliado en el Reino Unido.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario