jueves, 11 de febrero de 2010

Un 11 de febrero.

El Vaticano.
Jornada Mundial de Oración por los Enfermos,
en conmemoración al Día de Nuestra Señora de Lourdes.

1542 Orellana descubre el río Amazonas.
1573 Francis Drake llega al Pacífico.
1596 concluye en Manila la única expedición española de descubrimiento conducida por una mujer: Isabel Barreto.
1650 "Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas" muere René Descartes, filósofo y matemático francés, uno de los primeros científicos en oponerse a las teorías aristotélicas. En un principio se creía que lo que llevo a la muerte al pionero de la Filosofía Moderna, fue una neumonía, pero treinta años más tarde gracias al hallazgo de la carta secreta del médico se supo que los síntomas presentados correspondían a un envenenamiento por arsénico.
1808 la antracita es quemada por primera vez como combustible.
1809 Robert Fulton patenta el barco a vapor.
1814 el directorio de Buenos Aires declara a José Gervasio Artigas traidor a la patria.
1843 la opera “I Lombardi” se estrena en Milán.
1858 primera aparición de la Virgen María a Santa Bernadette de Lourdes.
1859 muere el obispo José Eusebio Colombres, considerado el fundador de la industria azucarera tucumana.
1868 muere Jean Bernard Leon Foucault, físico francés que demostró experimentalmente la rotación terrestre en 1851 mediante un enorme péndulo, además midió la velocidad de la luz, hizo las primeras fotografías del Sol e inventó el giróscopo.
1873 el parlamento español proclama la república después de la abdicación del rey Amadeo I.
1895 el crucero español “Reina Regente” desaparece cuando navegaba entre Tanger y España y no se salva ninguno de sus 400 tripulantes.
1916 se realiza el primer concierto de The Baltimore Symphony Orchestra.
1919 asume el gobierno republicano en Alemania.
1929 con la firma de los Pactos de Letrán Italia reconoce oficialmente al Vaticano. Dichos pactos fueron negociados entre el Secretario de Estado Cardenal Pietro Gasparri en nombre de la Santa Sede y Benito Mussolini, el líder fascista y primer ministro italiano en nombre del rey Víctor Manuel III. El Papa acordó requerir a los obispos que jurasen lealtad al Estado de Italia antes de tomar el cargo y prohibir al clero tomar parte en la política e Italia acordó acomodar las leyes sobre el matrimonio y el divorcio a las reglas de la Iglesia Católica Romana y declarar a los miembros del clero exentos de tomar parte en el servicio militar obligatorio.
1931 muere el pintor neoimpresionista argentino Valentín Thibon de Libian.
1944 es liberado en Colombia el líder conservador Laureano Gómez, encarcelado por calumnias al Gobierno.

1948 muere Sergei Eisenstein, director de cine y teatro soviético de origen judío. Pionero del uso del montaje en el cine, su principal mensaje político se basó en la organización, la participación y la lucha «como quieras quiero»
Eisenstéin no utilizaba actores profesionales para sus películas, sus narrativas evitaban el individualismo e iban dirigidas especialmente a conflictos de clases. Sus actores eran personas tomadas de ámbitos sociales adecuados para cada papel.
Su obra cumbre, la que le dió prestigio internacional fue El acorazado Potemkin, considerada una de las más grandes películas de la historia del cine. Utilizada como propaganda para la legitimación ideológica de una revolución naciente, se le fue encargada en 1925 para elevar el espíritu de la revolución social creada en 1917 por la revolución bolchevique. En ella introdujo las inclinaciones de cámara, conbinación magistral de planos y un increible plano secuencia de 6 minutos con 170 planos en la escena de la escalinata en la que el pueblo inocente es brutalmente agredido por las fuerzas zaristas para acabar con el apoyo a los rebeldes.
"El Acorazado Potemkin" considerada la primera obra maestra del cine soviético fue prohibida en la Alemania (durante el régimen Nazi), Gran Bretaña, España, Francia y otros países por su contenido revolucionario.

1949 fallece el médico y escritor noruego Axel Munthe, autor del célebre libro “La Historia de San Michele”.
1956 se aprueba en Bolivia la ley que da el derecho al voto a los indígenas, mujeres y militares.
1958 el Congreso Popular chino acuerda introducir el alfabeto latino en el país.
1958 fallece el psiquiatra Ernest Jones, introductor del psicoanálisis en Gran Bretaña.
1964 comienza la lucha entre turcos y griegos en Chipre.
1975 Margaret Thatcher es nombrada Jefe del Partido Conservador.
1976 muere Lee J. Cobb, actor estadounidense, protagonista de La ley del silencio, Muerte de un viajante, Éxodo entre otras.
1979 tras el triunfo de la revolución inspirada por el ayatollah Jomeini, éste toma el poder absoluto en Irán y proclama la República Islámica.
1980 Bárbara Clementine Harris, sacerdotisa de la iglesia episcopal, se convierte en la primera
mujer ordenada obispo.
1990 Nelson Mandela sale de la prisión.
1995 muere Amalio García del Moral, pintor y catedrático español.
1999 una expedición estadounidense patrocinada por la National Geographic Society descubre las cataratas escondidas del Tíbet.
2000 Gran Bretaña despoja al gobierno protestante-católico de Irlanda del Norte de sus poderes en un intento por evitar su desintegración a raíz de la renuncia del ERI de deponer sus armas.
2001 fallece Líbero Badii, escultor argentino. Expuso sus obras en museos e instituciones de Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y España.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario