miércoles, 10 de febrero de 2010

Un 10 de febrero.

Arthur Miller.

Día de Santa Escolástica.

1162 muere Balduíno III, rey de Jerusalén, posiblemente envenenado por un médico árabe.
1635 se funda en París L'Académie Française, institución encargada de regular y perfeccionar el idioma francés..
1720 Edmund Halley es nombrado astrónomo real y director del Observatorio de Greenwich.
1755 muere Charles Louis de Secondat, Baron de la Brede et de Montesquieu, cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración. Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes.
1805 decreto que suprime las corridas de toros en España.
1837 muere Aleksandr Sergeyevich Pushkin, poeta, dramaturgo y novelista ruso, fundador de la
literatura rusa moderna. Pionero en el uso de la lengua vernácula en sus obras, creando un estilo narrativo mezcla de drama, romance y sátira.
1844 se inaugura el Teatro Nacional en la capital de México.
1859 muere en Buenos Aires el publicista italiano Pedro de Angelis, recopilador de valiosos documentos relativos a la historia de las Provincias del Río de la Plata. Traído al país por Rivadavia y escribió al servicio de Juan Manuel de Rosas.
1862 Francia, España y el Reino Unido, por un lado, y el presidente mexicano, Benito Juárez, por otro, firman el “Convenio de Soledad”, por el que se suspende la acción militar de las tres potencias en aquel país.
1863 Alanson Crane patenta el primer extinguidor de incendios.
1865 muere Heinrich Friedrich Emil Lenz, físico ruso.
1906 en el sur de Tampico (México) brota el pozo “Cerro Azul”, considerado entonces el de mayor producción petrolífera mundial.
1912 muere Joseph Lister, médico y cirujano inglés, considerado el fundador de la medicina antiséptica y preventiva.
1912 se sanciona la Ley Nacional de Elecciones Nº 8.871 la “ley Saenz Peña”, que establece el sufragio universal, secreto y obligatorio y que permite la representación legislativa a la minoría, lo que permitió el acceso de la clase media al poder.
1923 muere Wilhelm Conrad Roentgen, físico alemán que produjo la radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondiente a los actualmente llamados Rayos X..
1927 la provincia de San Juan promulga una nueva Constitución que establece por primera vez en Argentina en voto femenino.
1932 Mussolini es recibido con gran pompa por el Papa Pío XI, con motivo del X aniversario de su ascensión al poder.
1939 muere el papa Pío XI a causa de una pulmonía.
1940 ven la luz Tom & Jerry, con el estreno de un cortometraje titulado Puss Gets the Boot. que se centra en Jasper, un gato gris que intenta atrapar a un anónimo roedor de color café.
1942 se entrega el primer disco de oro. Lo recibe Glenn Miller, por las ventas del single “Chatanooga Choo Choo”.
1943 el Mahatma Gandhi inicia una huelga de hambre contra su detención.
1952 muere el escritor, poeta argentino y autor de textos humorístico-filosóficos Macedonio Fernandez, autor de No toda es vigilia la de los ojos abiertos; Papeles de recienvenido, etc.
1959 muere Arturo Duperier, físico español destacado especialmente por su estudio de la radiación cósmica.
1961 EE.UU. renuncia a sus derechos sobre varias bases de defensa en las Indias Occidentales.
1966 fallece el musicólogo, folklorista y escritor Carlos Vega. Fue de los primeros en estudiar el tango, respecto del cual opinó que descendía del tango español, sin aporte negro, lo que ha dado lugar a polémicas.
1972 Ras al Khaima se une a los Emiratos Arabes.
1985 el líder del movimiento negro sudafricano Nelson Mandela, encarcelado desde 1962, renuncia a la libertad que le ofrece el Gobierno blanco si abandona la lucha armada.
1986 en un sospechoso accidente y después de haber sido amenazado de muerte por su opción por los pobres, muere Alberto Koenigsknetch, obispo de Juli, Perú.
1991 autoridades peruanas de salud anuncian la muerte de 51 personas por el cólera.
1992 muere Alex Haley, escritor estadounidense, autor de “Raíces”
1994 Brasil, Portugal y cinco naciones africanas constituyen en Brasilia la Comunidad de Lengua Portuguesa.
1996 El IRA (Ejército Republicano Irlandés) rompe 18 meses de tregua.
1998 un 79% de los guatemaltecos se declara a favor de la aplicación de la pena de muerte en su país.
2000 tres ladrones roban un millón de dólares en el Congreso argentino.
2004 mueren 43 personas al estrellarse un avión iraní en los Emiratos Árabes Unidos.
2005 Corea del Norte reconoce, por primera vez, que cuenta con armas nucleares.

2005 muere Arthur Miller, dramaturgo y guionista estadounidense. Sus obras son el reflejo de la crítica social, denuncian los valores conservadores que comenzaban a asentarse en la sociedad de Estados Unidos. Su consagración definitiva se produce en 1949, con "La muerte de un viajante", en la que denuncia el carácter ilusorio del sueño americano. En la década de 1950 fue víctima de la caza de brujas. Acusado de simpatías comunistas por Elia Kazan, rehusó revelar los nombres de los componentes de un círculo literario sospechoso de tener vínculos con el Partido Comunista. La atmósfera de aquel tiempo se plasmó en Las brujas de Salem, en esta obra se sirve de un acontecimiento real del siglo XVII para atacar la caza de brujas dirigida por el senador McCarthy de la que él mismo fue víctima. El 29 de junio de 1956 se casó con Marilyn Monroe, matrimonio que duraría cuatro años y medio. En 1964, Miller reflejaria esos atormentados años de su relación con Marilyn en la controvertida "Después de la caída" con el carácter autoestructivo de la protagonista, Maggie.

2006 se presenta en el Valle de los Reyes, Egipto, la primera tumba de la época faraónica intacta desde 1922, fecha del descubrimiento de la de Tutankamón.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario