sábado, 29 de agosto de 2009

Soy PUBLICISTA... cri cri...

¿Qué loco no? Una carrera cuya esencia es comunicar es tan desconocida entre la gente.

¿Pasa en todas partes del mundo? Es decir, cada vez que digo SOY PUBLICISTA muchos se me quedan mirando y surge la inevitable pregunta ¿y eso que es? O peores ¿qué cosas podes hacer con eso? ¿Ah! haces las propagandas de la TV?

“Eso” muchachos/as es ser un profesional de la comunicación, con todo lo que eso implica.

La publicidad es el arte de convertir lo obvio en algo llamativo y sorprendente y SER PUBLICISTA es ser un artesano de la imagen y la palabra.

Generalizando, quienes nos dedicamos a esto somos personas curiosas; observadoras; creativas; con iniciativa, siempre en búsqueda de experiencias y conocimientos nuevos; capaces de relacionar e interpretar lo que los demás solo ven. Y para mencionar algo no tan favorable, quizás también, con un ego demasiado grande, jeje.

Un publicista no es solo un tipo original con ideas locas. Es mucho más: es un personaje atrapante, persuasivo, emprendedor, planificador, estratega, creativos pero también con razonamiento lógico capaz de entender como se comporta el hombre en sociedad y cuales son sus hábitos, por ejemplo, que consume, donde compra, si va a determinado lugar, si mira televisión o prefiere determinada radio, etc. Todo esto para captar la atención de terminado grupo de consumidores y así ofrecerles una solución a sus necesidades.

¿Nunca se pusieron a pensar que pasaría si la publicidad no existiera?

No conoceríamos muchísimos productos que nos solucionarían problemas de la vida cotidiana, perderíamos horas y horas buscando ese producto que nos encanta, los fabricantes no se preocuparían en mejorar sus productos para brindar más y mejor cosas que la competencia, solo por mencionar algunos ejemplos.

Entonces ¿Qué hacemos los publicistas?

- Tenemos que lograr persuadir, mantener o crear actitudes favorables de los consumidores al consumo de productos y uso de servicios.
- Nos encargamos de determinar específicamente a que público orientaremos nuestra comunicación y como llegarles para que el mensaje sea entendido y se cumplan con los objetivos del marketing y de la empresa que nos contrata.
- Creamos anuncios creativos para todos los medios: radio, televisión, diario, Internet, vía pública, etc.
- Elaboramos estrategias de comunicación efectivas para la comercialización de productos, servicios e ideas, a través de campañas publicitarias.
- Realizamos todo tipo de propaganda política, campañas de bien público, etc.
Y muchas otras funciones más, claro que uno solo no puede hacer todo eso, sino que se trabaja en equipo, con profesionales especializados en distintas ramas que ofrece esta carrera y que en otro momento les contare.

Me despido hasta la próxima con dos frases pertenecientes a David Ogilvy, El caballero de la publicidad.

“Nunca escriba un aviso que no quisiera que lo viese su propia familia" y
“Lo peor que le puede pasar a un mal producto es tener una excelente campaña publicitaria. ¿Por qué? Más gente, más rápido, va a saber que el producto es malo”.
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jueves, 27 de agosto de 2009

Los Locos de la Azotea daban vida a la radio en Argentina.


Hoy quiero contarles sobre la historia de la radio, este medio que nos permite imaginarnos situaciones, rostros, lugares y demás, tan sólo a partir de una voz. La cuál significa una gran compañía para muchísimas personas, ya sea por la mañana, en el trabajo, en casa, en el coletivo o por las noches, hay para todos los gustos y en todo momento.

Un dato para nada menor es que ha sobrevivido a la aparición de la televisión y otros avances tecnológicos. La radio sigue siendo uno de los medios más importantes, ágil e inmediato para conocer lo que está sucediendo en el mundo y a nuestro alrededor.

Hay teóricos que dicen que la radio se origino durante el hundimiento del Titanic, el 12 de abril de 1912, debido a las grandes dificultades de comunicación.

Pero es en 1920 cuando son asignadas algunas frecuencias exclusivas a las estaciones de radio de EEUU. Así surgieron diferentes estaciones y aparecieron las primeras cadenas radiales y debido a su poder y masivo alcance estas eran principalmente utilizadas por los gobiernos.
En Argentina, el 27 de agosto de 1920, se realiza la primera emisión programada de radio del mundo cuando "Los locos de la azotea" lograron difundir la ópera Parsifal, mediante un transmisor instalado en la terraza del viejo Teatro Coliseo. Hasta entonces las transmisiones en los Estados Unidos y Europa sólo eran experimentales.

Los Locos de la Azotea eran un grupo de amigos integrado por: el médico Enrique Telémaco Sussini y sus colaboradores Miguel Mujica, César Guerricos y Luis Carranza.

Esta primera transmisión que apenas llegó a unos 50 oyentes, quienes poseían los costos aparatos de radio a galena, comenzaba con este anuncio:
"Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner con la actuación del tenor Maestri, la soprano argentina Sara César y el barítono Rosi Morelli"

La frecuencia utilizada, que luego pasó a ser LR2 Radio Argentina, siguió emitiendo largo tiempo hasta que fue cancelada por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) hace algunos años.
- Las emisiones diarias llegaron a los años 30 con la aparición de estaciones como Nacional, Libertad, Stentor, Spléndid, El Mundo y Excelsior.
- Las noticias comenzaron en los 40, con transmisiones desde las redacciones de diarios como La Nación, La Prensa y Crítica.
- En 1922 nace la radio comercial, cuyo fin era el de emitir pautas publicitarias.
Un año más tarde se comienza a emitir programas de narraciones e historias, así aumentaba la audiencia.
- En 1932 aparecen los discjockeys y con ellos los famosos "jingles" (estribillos para los comerciales cantados)

Y la historia de la radio continúa, por ahora los dejo con sus comienzos, para que conozcan por que se celebra hoy:
EL DÍA DE LA RADIOFONÍA ARGENTINA.
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jueves, 20 de agosto de 2009

No es lo mismo la Publicidad que el Marketing.

Como trabajan juntas y están muy relacionadas, es comprensible que el común de las personas caigan en el error de pensar que es todo lo mismo.

Por eso hoy les presento un poco de lo que se trata cada una y de paso también les cuento las diferencias con las relaciones públicas.


El marketing es la disciplina que se encarga de la investigación de mercado, así como de la fijación de precios, distribución y colocación de productos. Se basa en las famosas 4P: producto, precio, plaza (distribución) y publicidad (promoción).

Estudia el comportamiento de los mercados y de los consumidores con el objetivo de atraer clientes, retenerlos y fidelizarlos satisfaciendo sus necesidades a través de productos, servicios o ideas. Dentro de su departamento es donde interactúan la publicidad, las relaciones públicas, el servicio al cliente, etc.


La publicidad es una de las herramientas más importantes de marketing, brinda soluciones creativas a nivel masivo que sirvan para resolver los problemas analizados por el marketing. Consiste en hacer saber a la sociedad que tu negocio, producto, o servicio existe, tiene la responsabilidad de comunicar sus beneficios y usos donde el público pueda verlo. Esto le permitirá al consumidor conocer qué es lo que una empresa tiene para ofrecer y saber exactamente por qué lo necesitan.

Se encarga de desarrollar estrategias de comunicación- tales como campañas, comerciales televisivos, avisos radiales, publicidades para diarios y revistas, folletos, banners, etc- buscando, por ejemplo, posicionar a una determinada marca en la mente de los consumidores.

Las relaciones públicas buscan hacer lucir bien a la empresa ante los ojos del público, así atrae a los futuros consumidores, pero de forma mucho más sutil. Su función principal es resaltar, poner en primer plano todas las cosas positivas que una empresa hace y está involucrada, así también intenta controlar todo lo que podría ser interpretado como negativo para su empresa en la opinión pública.
Se encargan de programar eventos de caridad, distribuir comunicados de prensa destacando los logros de la empresa y de qué forma sus operaciones han beneficiado a la comunidad, dictar seminarios, entre otras actividades.

Para graficarlo mejor:

, Si estas en una fiesta o un boliche y vez a una persona que te atrae, te acercas y le decís " Soy muy buena/o en la cama" eso es MARKETING.
. Si estas en una fiesta o boliche, te acercas a una persona y le comentas (cada cierto tiempo y de distintas maneras) "Esa mujer/hombre de ahí es muy buena/o en la cama" eso es PUBLICIDAD.
. Y por último si te acercas a una persona y entre la conversación surge el comentario: "Confía en mi, es un gran amante, lo se por ..." eso son las RELACIONES PÚBLICAS.


Espero les haya servido. Pronto echare un poco de luz al trabajo de un publicista.

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miércoles, 19 de agosto de 2009

Recordando a Groucho Marx.



Groucho Marx fue el miembro más destacado de los "Hermanos Marx", este gran actor, comediante y escritor estadounidense nació un 2 de octubre de 1890 en Nueva York y falleció un 19 de agosto de 1977 en Los Ángeles debido a una neumonía.


Algunas de sus películas fueron: La historia de la humanidad (1957) Amor en conserva (1949) Tienda de locos (1941) Los hermanos Marx en el Oeste (1940) El hotel de los líos (1938) Una noche en la ópera (1935) Sopa de ganso (1933) Plumas de caballo (1932) Pistoleros de agua dulce (1931) El conflicto de los Marx (1930) Los cuatro cocos (1929) Humor risk (1921).


Sin embargo se hizo realmente famoso y gano gran popularidad en los años '50 con su programa de televisión "Apueste su vida".

Ingenioso hasta en sus últimas frases, se dice que su epitafio decía: "Perdonen que no me levante."

Acá van algunas de sus citas más graciosas:

Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.
¿A quien va usted a creer?, ¿a mi, o a sus propios ojos?
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros.
Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida... lo cual no dice mucho en mi favor.
Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota.
Nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína.
Nunca olvido una cara. Pero en su caso, estaré encantado de hacer una excepción. Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cinco años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cinco años!
¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Que ha hecho la posteridad por mi?
Una mañana me desperté y maté a un elefante en pijama. Me pregunto como pudo ponerse mi pijama.
He pasado una noche estupenda. Pero no ha sido esta.
La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro.
Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.
Debo confesar que ací a una edad muy temprana.
Partiendo de la nada alcance las mas altas cimas de la miseria.
Citadme diciendo que me han citado mal.
El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Bebo para hacer interesantes a las demás personas.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. Detrás de ella, esta su esposa.
El matrimonio es la principal causa de divorcio.
Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no los conozco muy bien.
Oh! Nunca podré olvidar el día que me casé con aquella mujer... Me tiraron píldoras vitamínicas en vez de arroz.
¿Quiere usted casarse conmigo? ¿Es usted rica? Conteste primero a la segunda pregunta.
Mi madre adoraba a los niños. Hubiera dado cualquier cosa porque yo lo fuera.
Hijo mio, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna.
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martes, 18 de agosto de 2009

Un 18 de agosto: El escándalo Lewinsky y el papel de Internet.

En 1998 Bill Clinton confiesa su relación con Monica Lewinsky y se declara avergonzado. Admitió ante un gran jurado, en la Casa Blanca, que mantuvo "una relación física inapropiada" con Monica Lewinsky.
Luego dio la cara ante los americanos en un breve discurso televisivo, donde asumió su completa responsabilidad, dijo que su comportamiento con Lewinsky fue erróneo y se autoinculpó de haber traicionado al pueblo americano y a su esposa.

Esta confesión de Clinton, si bien era esperada, causó gran impacto por que siete meses antes le escucharon decir: "No he tenido relaciones sexuales con esa mujer, la señorita Lewinsky... Nunca he obligado a mentir a nadie, nunca." Asi se desmostraba que habia mentido bajo juramento ante los abogados de Paula Jones, una mujer que acusaba a Clinton de acoso sexual.

El 12 de febrero de 1999 la cámara alta declaró a Clinton "no culpable" del caso Lewinsky, que abarcaba los delitos de perjurio y de obstrucción a la justicia, pero la absolución no lo eximió de una importante perdida de prestigio ante la opinión pública.

¿Por qué destaco esta efeméride? El dato curioso:

La noticia habia salido a la luz el 18 de enero de 1998. Internet fue el medio usado para publicar las primeras informaciones y rumores sobre la historia de que Mónica Lewinsky, becaria de la Casa Blanca, había mantenido relaciones sexuales con el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Matt Drudge, un periodista, editor de un boletin digital sin credibilidad llamado 'The Drudge Report' fue el primero en difundir el escándalo. La revista 'Newsweek', se habia enterado del caso de la becaria acosada, pero sus editores no quisieron publicarlo sin estar del todo seguros.

El periodista de 'The Drudge Report', no lo pensó dos veces: colocó en la Red el escándalo del presidente Bill Clinton. Drudge había recibió un correo electrónico sobre este caso y sin comprobarlo siquiera subió el mensaje a las páginas web de su sitio. Una vez divulgada la noticia, el ex portavoz del presidente desacreditó al periodista, sin embargo ya había despertado el interés de otros medios de comunicación, que decidieron hacer la cobertura del caso.
Tres días después de que el boletin digital 'The Drudge Report' publicara el caso Lewinsky, la versión electrónica de 'The Washington Post' hizo referencia al asunto horas antes de distribuir su versión impresa. El titular de la portada era: "Clinton, acusado de pedir a una ayudante que mintiera". Pasadas las 24 horas, los editores de 'Newsweek' difundieron en Internet el contenido de las cintas de conversaciones telefónicas entre Mónica Lewinsky y Linda Tripp, empleada del Pentágono, sobre sus encuentros con el presidente de Estados Unidos. Esto ocurrió cinco días antes de la aparición de la revista en los quioscos.
A partir de aquí, las páginas web que abordaban el caso Lewinsky crecían a cada minuto. La competencia entre los medios de comunicación para ver quien daba más datos sobre el escándalo y disputar la audiencia provocó que se diera mucha información falsa o datos erróneos. Por eso algunos diarios tuvieron que retractarse un día después de publicar que un agente del servicio secreto había presenciado los encuentros.

Diez días después de la divulgación del caso Lewinsky, la opinión pública criticaba la actuación de la prensa y apoyaba a Clinton.
El desarrollo de la historia, continuaría en este mismo medio, el fiscal Kenneth Starr entregó un informe al Congreso de Estados Unidos en septiembre del 1998, donde pedía la destitución del presidente Bill Clinton, allí describía con detalles su relación con Mónica Lewinsky y lo acusaba de perjurio, obstrucción a la justicia, coacción de testigos y abuso de poder.
Tuvo tal magnitud la difusión del informe que provocó un enorme tráfico en Internet. Mientras los medios tradicionales publicaron fragmento del texto, en la Red se podía consultar el informe íntegro. Para evitar que su web se colapsara, CNN eliminó todo el contenido gráfico de su página y el restante de las noticias. Así la página tardaba menos en cargarse y más usuarios acceder a la vez en ella. Estrategía que sigue repitiendo con las grandes noticias. El Congreso norteamericano también pidió ayuda a Yahoo, que colocó en sus páginas web una copia del informe. El buscador Altavista tradujo el documento en seis idiomas utilizando programas informáticos, por lo que el resultado fueron muchas frases inentendibles, al no tomarse el trabajo de traducirlo bien, los responsables de Altavista comprometieron la credibilidad del sitio.

El protagonismo que tuvo internet en este caso es comparable con la importancia de la radio en la segunda guerra mundial, o la televisión por cable en la guerra del Golfo.

En el 2005 el estallido del escándalo de Monica Lewinsky junto a los conciertos Live 8 fueron votados como los momentos de mayor influencia de internet en los últimos 10 años por parte de los organizadores de los premios anuales de la red de redes, los Webby Awards. Estos son los únicos premios de ámbito mundial que reconocen la excelencia de sitios web de Internet. Los autoproclamados “Oscars de Internet” eligen con los éxitos y colapsos de las punto.com los episodios más importantes de la pasada década.


La cita del día pertenece al presidente de Microsoft Bill Gates:
"Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado."

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domingo, 16 de agosto de 2009

A 40 años de Woodstock.


El 15,16 y 17 de agosto de 1969 en una granja de Bethel, Nueva York tuvo lugar el festival de música y arte de Woodstock, el más importante de la historia del rock.

Icono de una generación de norteamericanos incomformistas, hartos de las guerras que pregonaba la paz y el amor libre como forma de vida y mostraban su rechazo al sistema a través del pacifismo. Asistieron unos 500.000 jóvenes, que llevaban largas melenas, amuletos y las chicas polleras de colores; buscaban expandir la mente con drogas psicodélicas, se destacaba el consumo de LSD y Marihuana, sus símbolos eran la bandera del arco iris y el llamado símbolo de la paz. Luchaban por los derechos civiles de las minorías, se oponían a la guerra de Vietnam y buscaba alternativas a la sociedad de sus mayores, a la que consideraban excesivamente conservadora y centrada en el materialismo.

Woodstock reunió a muchos de los principales exponentes del rock anglosajón de su época, uno de ellos fue Jimi Hendrix, quién tocó el himno estadounidense con su guitarra eléctrica para demostrar que, aunque estuvieran en contra de la política militar de su país, seguían siendo estadounidenses.

Participaron también: Creedence Clearwater Revival, Joe Cocker, The Who, Carlos Santana, Janis Joplin (quien al igual que Hendrix morirían un año después por una sobredosis de heroína), Neil Young, Bob Dylan y Blood, entre otros.

Durante el festival de Woodstock ocurrieron tres muertes: una debida a una sobredosis de heroína, otra tras una ruptura de apéndice y una última por un accidente con un tractor. Y dos nacimientos, aunque no fueron confirmados.

Si quieren saber más sobre este concierto, pueden ver el famoso documental "Woodstock" 3 días de paz y música, dirigido por Michael Wadleigh y montado por Martin Scorsese estrenado en 1970, ganador de un premio Oscar al mejor documental.


Cita de Janis Joplin "Lo que te hace sentir bien no te puede causar ningún daño"

jueves, 13 de agosto de 2009

El lenguaje corporal y el estatus.

Parece ser que el lenguaje corporal revela el estatus socieconómico de cada persona, a través de su comportamiento. No sólo se expresa mediante la cantidad y calidad de los objetos que se posea, lo que consuma, a que se dedique, con quien se relaciona y demás.

Un grupo de psicólogos de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos observaron el comportamiento de más de 100 individuos en supuestas entrevistas de trabajo. Buscaban dos cosas: comportamientos que reflejaran independencia (como hacer dibujos en un papel) y comportamientos que reflejaran dependencia (como gestos con la cabeza o risas).

Su estudio demostró que en general, las personas con más estatus socioeconómico, comparadas con las que menos poder tienen, centran menos su atención en los demás: tienden más a interrumpirles, y a hablan a mayor distancia, lo que reflejan falta de consideración hacia otros.

Fuente: The Slogan.

miércoles, 12 de agosto de 2009

BAFICI Rosario 2009



Llega la septima edición del BAFICI Rosario. Muestra del 11º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.


Las proyecciones tendrán lugar en el túnel 4 del Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río) y en la Sala Lavarden (Sarmiento y Mendoza). El valor de los abonos por 3 películas es de $15.


Para conocer la grilla de programación y los puntos de venta de los abonos aca les dejo la pagina del festival: http://baficirosario.blogspot.com/


Organiza: Calanda Producciones.

martes, 11 de agosto de 2009

Tribus Urbanas

Las tribus urbanas son grupos sociales, conjunto de personas que se comportan de acuerdo a las ideologías de una subcultura. Estas se determinan por cualidades tales como la estética, identidad sexual, etilos de música, etc. Surgen como oposición a los valores de una cultura dominante de la sociedad a la que pertenecen, aunque no siempre se trate de una oposición radical.

Para los jóvenes, este fenómeno, es una forma más de buscar su lugar, de formar su identidad, de sentir que pertenece a un grupo que comparte sus gustos, donde es comprendido.

Los integrantes de una tribu se emocionan con las mismas cosas, se desenvuelven con los mismos códigos, frecuentan los mismos lugares, visten parecidos, hablan parecido, escuchan la misma música, etc.

De a poco voy a ir describiendo a las diferentes tribus, aquellas que surgieron en Argentina y las que existen en distintos países.

Termino esta primera parte con una cita que pertenece a Diogenes Laercio, historiador griego de la filosofía clásica.

"La cultura es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad."