jueves, 4 de noviembre de 2010

Un 4 de noviembre.


“La interpretación de los sueños” (1899)

Día de la UNESCO.

Día de San Carlos Borromeo.
Día de la identidad carlospacense.
(ciudadanos de Carlos Paz, al ser el cumpleaños del fundador de la ciudad)

1571 se establece la inquisición en México.

1576 muere en Amberes Antón Moro, pintor de Felipe II y gran retratista. 

1780 estalla en Perú una sublevación, acaudillada por José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru.

1847 muere Jakob Ludwig Felix Mendelssohn-Bartholdy, compositor, director de orquesta y pianista alemán de música clásica del periodo romántico. La marcha nupcial, que se escucha en muchas bodas es la Marcha Nupcial de la obra "Sueño de una Noche de Verano", que Mendelssohn compuso cuando tenía 17 años.

1873 el Dr. John B. Beers de San Francisco patenta la corona dental de oro.

1879 James J. Ritty patenta la caja registradora.

1899 ve la luz “La interpretación de los sueños”  la obra mas conocida de Freud, donde postula la existencia de un preconsciente, que describe como la capa entre el consciente y el inconsciente. Habla tambien de la represión y su gran importancia en el conocimiento de lo inconsciente. De acuerdo con Freud, las personas experimentan a menudo pensamientos y sentimientos que son tan dolorosos que no pueden soportarlo. Estos pensamientos y sentimientos no pueden, según sostuvo, ser expulsados de la mente, pero sí pueden ser expulsados del consciente para formar parte del inconsciente.

1908 muere Tomás Estrada Palma, ex-presidente de Cuba.

1913 muere Luis Augusto Huergo, primer ingeniero civil recibido en la Argentina.

1917 muere León Bloy, escritor y polemista francés.

1918 finaliza la Primera Guerra Mundial.

1918 muere Wilfred Owen, poeta inglés, el más famoso de los poetas de guerra.

1921 es asesinado en Tokio el primer ministro japonés, Hara Kei, fue el primer plebeyo electo para ocupar el cargo de Primer ministro, fue apuñalado en la estación de Tokio por un operador de trenes derechista.

1922 Howard Carter descube la tumba de Tutankhamón.

1924 en Wyoming eligen a la primera mujer gobernadora en los EEUU.

1924 muere Gabriel Fauré, compositor francés.

1937 muere Eduardo Ladislao Holmberg, naturalista y escritor argentino, autor de relatos fantásticos como La casa endiablada.Fue un hombre de ciencia y el iniciador de la literatura fantástica en nuestro país.

1941 Japón inicia la guerra de gases, durante la Segunda Guerra Mundial.

1946 se constituye la UNESCO, organismo de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Su principal objetivo es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión. La Unesco promociona la libre circulación de ideas por medios audiovisuales, fomenta la libertad de prensa y la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de información, vía el Programa Internacional para la Promoción de la Comunicación.

1949 muere Agustín Riganelli escultor argentino.

1950 muere Eliseo Grenet, compositor cubano.

1950 La Asamblea General de la ONU revoca la condena a la España de Franco.

1956 tropas soviéticas invaden Hungría.

1959 el Poder Ejecutivo de la Nación reconoció oficialmente a la Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”.

1963 muere Pascual Ortiz Rubio, quien fuera presidente de México.

1964 muere Ezequiel Martinez Estrada, notable ensayista, poeta y cuentista, uno de los más sobresalientes escritores de la literatura argentina, autor "Muerte y transfiguración de Martín Fierro, entre otros.

1966 el Arno (río de la Italia central, en la Toscana) inunda Florencia y miles de obras de arte se dañan irrecuperablemente.

1967 Racing vence al Celtic Glasgow (Escocia) por 1 a 0 y conquista la Copa Intercontinental, la primera de un club argentino.

1970 el avión “Concorde 001″ alcanza dos veces la velocidad del sonido.

1979 los iraníes toman de rehenes a empleados de la embajada estadounidense en Teherán.

1981 se inaugura en Madrid de la I Cumbre Iberoamericana de Cooperación Económica. 

1984 muere Joaquin Gomez Bas, novelista, autor teatral, cuentista y pintor español. Es uno de los más sobresalientes escritores de la temática porteña.

1992 muere José Luis Sáenz de Heredia, cineasta español.

1994 muere Hélder Prista Monteiro, dramaturgo portugués.

1995 es asesinado, el primer ministro laborista israelí, Yitzhak Rabin por un joven judío de extrema derecha.

1998 condenan a Patrizia Reggiani, la viuda de Maurizio Gucci, a 29 años de cárcel al considerarla responsable del asesinato del empresario y magnate de la moda. Al parecer la ex mujer del diseñador pagó a dos hombres para que lo mataran. Y así ocurrió, en la mañana del 27 de marzo de 1995, Maurizio Gucci recibió cuatro balazos por la espalda mientras esperaba el ascensor para subir a sus oficinas en el lujoso edificio de via Palestro, en el centro de Milán, que acabaron con su vida. Maurizio Gucci y Patrizia Reggiani se casaron en 1972, tuvieron dos hijas, Alesandra y Allegra, que en el año 1984 vieron como su padre abandonaba a su madre para vivir con su amante, Paola Franchi, una llamativa rubia. Desde entonces Patrizia siempre reclamó más dinero a su marido para la manutención de sus hijas y llegó a amenazar con publicar un libro que desvelaría los asuntos turbios de los Gucci. Todo hasta que Maurizio fue asesinado, momento en el que cesaron las hostilidades de Patrizia, que sólo atacaba a la amante de su marido. La defensa de la viuda adujo su inestabilidad mental debido a la extracción de un tumor en el cerebro para librarla de la cárcel, pero finalmente la fiscalía la condenó.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario