sábado, 20 de noviembre de 2010

Un 20 de noviembre.


Día de la Soberanía Nacional.
Día del Aviador Civil.
Día Internacional de la infancia.
(Excepto Argentina, el resto del mundo celebra hoy el Día Universal del Niño)
Día de San Félix de Valois y de San Octavio.


1520 la expedición marítima de Magallanes atraviesa el estrecho que tomará su nombe.

1695 muere asesinado Zumbí jefe del Quilombo de Palmares.

1805 se estrena la opera “Fidelio”.con música de Ludwig van Beethoven. Es la única ópera que compuso Beethoven y cuenta cómo Leonora, disfrazada como un guardia de la prisión llamado "Fidelio", rescata a su marido Florestán de la condena de muerte por razones políticas.

1815 segundo Tratado de París: Francia queda reducida a sus fronteras anteriores a la época napoleónica.

1820 el entonces, sargento mayor don Juan Galo de Lavalle, al frente de su escuadrón de Granaderos a Caballo, ataca bizarramente a una columna española que acababa de abandonar la villa de Jauja, sorprendiéndola en él orden de marcha, acuchillándola y produciendo tal desorden y confusión en sus filas, que los enemigos no atinaron a nada.

1845 Combate de la Vuelta de Obligado. En un recodo del río Paraná, entre San Pedro y Ramallo (provincia de Buenos Aires), se emplazan 27 cañones y se reúnen alrededor de 2000 hombres, por orden de Rosas y al mando del general Lucio Norberto Mansilla, para impedir el paso de una escuadra anglo-francesa que pretendía forzar como libre el paso del río Paraná. Se tienden gruesas cadenas a lo ancho del río para dificultar el paso de la escuadra enemiga.

1848 el príncipe Luis Napoleón jura su cargo de presidente de la República francesa.

1852 Inauguración del Congreso Constituyente, en el histórico cabildo de Santa Fe.

1865 muere Francisco Manuel da Silva, compositor brasileño.

1888 William Bundy inventa el primer reloj ficha-tarjeta.

1894 muere Anton Rubinstein, pianista, compositor y director de orquesta ruso.

1902 Geo Lefevre y Henri Desgrange crean el Tour de France.

1910 muere León Tolstoy, novelista ruso, reconsiderado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial. Entre sus más famosas obras se encuentran Guerra y Paz y Anna Karénina, y son tenidas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la No Violencia tuvieron un profundo impacto en gente como Gandhi y Martin Luther King.

1914 el State Department de los EEUU comienza a pedir fotos en los pasaportes.

1919 muere Francisco P. Moreno, perito, geógrafo, antropólogo y naturalista. Fue el primer hombre blanco que llegó al lago Nahuel Huapi y quien dio su nombre al Lago Argentino.

1920 auxiliares del Ejército británico disparan en un campo de fútbol de Dublín y matan a 72 
espectadores.

1922 muere, en la prisión de Leavenworth, Ricardo Flores Magón, periodista, político y dramaturgo mexicano, ideólogo de la Revolución Mexicana.

1929 primera exposición de Salvador Dalí en París.

1931 se inaugura el servicio comercial de teletipos.

1936 fusilamiento en la cárcel de Alicante de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española.

1942 se estrena “La guerra gaucha”, dirigida por Lucas Demare. Se la ha considerado "la película de más éxito del cine argentino (en ese momento) La película, de tono épico, transcurre en 1817 en la provincia de Salta (noroeste de Argentina) trata de las acciones de guerrilla de los gauchos partidarios de la independencia, bajo el mando del general Martín Güemes, contra el ejército regular realista que respondía a la monarquía española.

1945 empieza el juicio de Nuremberg, el cual consistió en un conjunto de procesos jurisdiccionales emprendidos por iniciativa de las naciones aliadas vencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinaron y sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler en los diferentes crímenes y abusos cometidos en nombre del III Reich alemán a partir del 1 de septiembre de 1939.

1950 muere Francesco Cilea, compositor italiano de ópera.

1952 muere Benedetto Croce, escritor, filósofo, historiador y político italiano.

1959 creación de la EFTA (Asociación Europea de Comercio Justo) de la que forman parte Gran Bretaña, Suecia, Noruega, Dinamarca, Austria, Suiza y Portugal.

1966 estreno de Cabaret en Broadway, Eta obra muscial de gran éxito, convirtió un barato nightclub de Berlín en una metáfora de un mundo decadente de la Alemania de la era pre-Hitleriana.

1969 manifestación de más de 250.000 personas en Washington por la paz en Vietnam.

1975 muere el General Francisco Franco, conocido simplemente como Franco, fue un militar y dictador español, y uno de los líderes del pronunciamiento militar de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española. Líder del partido único Falange Española Tradicionalista y de las JONS, fue inspirador del movimiento ideológico totalitario en sus inicios, dictatorial después, conocido como franquismo.

1978 muere Giorgio de Chirico, pintor italiano.

1980 comienza en Pekín el proceso contra la Banda de los Cuatro, grupo de altos dirigentes del Partido Comunista Chino que fueron expulsados del mismo y puestos bajo arresto tras la muerte de Mao Zedong en 1976, declarandolos culpables de los excesos cometidos durante la Revolución cultural y marcando, de hecho, el final de esta mezcla de experimento social y lucha de facciones.

1985 lanzamiento de la primera versión de Windows.

1989 muere Leonardo Sciascia, escritor italiano.

1991 mueren más de 80 personas al descarrilar un tren en Tehuacán, la mayor tragedia ferroviaria en México.

1995 Diana de Gales admite que cometió adulterio.

1996 Chisrina Ruiz Picasso dona 138 obras del pintor a Málaga.1998 un cohete Protón-K pone en órbita el módulo ruso “Zariá”, primera pieza de la futura estación espacial internacional habitada.

2001 Carlos Menem, ex presidente argentino, acusado de tráfico de armas, sale en libertad tras el fallo de la Corte Suprema que invalida el cargo de asociación ilícita.

2002 el Tribunal Constitucional de Perú anula la condena de cadena perpetua impuesta en 1992 a Elena Iparraguire, ex número dos de la banda terrorista Sendero Luminoso.

2003 todos los países de América, excepto Cuba, pactan la creación de una zona de libre comercio para el 2005.

2003 el cantante estadounidense Michael Jackson se entrega a la policía para responder de cargos de pederastia y posteriormente sale bajo fianza de 3 millones de dólares.

2004 termina el III Congreso Internacional de la Lengua Española en Rosario (Argentina) con un homenaje al escrito Ernesto Sábato y el objetivo de consolidar el español en EEUU. Otra de los momentos destacados fue la participación del querido Roberto Fontanarrosa, escritor y humorista gráfico rosarino, quien propuso "una amnistía" para las "malas palabras", pidió cuidar de ellas e integrarlas al lenguaje.

2006 el FBI recupera la pintura de Goya "Niños del carreton".

2006 la Justicia peruana ordena la captura del ex presidente peruano Alberto Fujimori, por la supuesta autoría intelectual de la matanza selectiva de miembros de la banda terrorista Sendero Luminoso en un penal limeño en 1992.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario