lunes, 9 de noviembre de 2009

A 20 años de la Caída del Muro de Berlín.


El 9 de noviembre de 1989 se produce la caida del muro de Berlín, considerado "Muro de Protección Antifascista" por la socialista República Democrática Alemana y a veces apodado "Muro de la vergüenza" por parte de la opinión pública occidental. Fue parte de las fronteras interalemanas y separó a la República Federal Alemana de la RDA desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989. Su caída es vista como símbolo del fin de la Guerra Fría, de los enfrentamientos ideológicos y de la caída del comunismo.

El muro de Berlín fue la máxima representación de lo que fue la Guerra Fría y la división de Europa, muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. Cayó durante la noche de un jueves 9 al viernes 10, 28 años más tarde de su construcción.



La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de Die Wende (el Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA. Gracias a los anuncios de las radios y televisiones de la RFA y Berlín Oeste bajo el título "¡El Muro está abierto!", muchos miles de berlineses del Este se presentaron en los puestos de control y exigieron pasar al otro lado. En esos momentos, ni las tropas de control de fronteras ni los funcionarios del ministerio encargados de regularlas estaban informados. Sin una orden concreta, sino bajo la presión de la gente, el punto de control de Bornholmerstrasse se abrió a las 23.00, seguido de otros puntos de paso, tanto en Berlín como en la frontera con la RFA. Muchos telespectadores se pusieron en camino.
Los ciudadanos de la RDA fueron recibidos con entusiasmo por la población de Berlín Oeste. La mayoría de los bares cercanos al muro daban cerveza gratis y los desconocidos se abrazaban entre sí. En la euforia de esa noche, muchos berlineses occidentales escalaron el muro. Cuando se conoció la noticia de la apertura del muro, se interrumpió la sesión vespertina del Bundestag en Bonn y los diputados entonaron espontáneamente el Himno de Alemania.
Ese 9 de noviembre, el día en que Alemania volvió a ser un sólo país, los berlineses llevaron a cabo la destrucción del muro con todos los medios a su disposición (picos, martillos, etc.) y el virtuoso del violoncello Mstislav Rostropovitch, que había tenido que exiliarse al Oeste, fue al pie del muro a animar a los que lo demolían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario