martes, 2 de noviembre de 2010

Un 2 de noviembre.


Día de Todos los Muertos, también llamado de los Fieles Difuntos.
Día de los muertos por la Patria.

1327 muere Jaime II de Aragón, el Justo.

1483 es ejecutado el duque de Buckingham.

1769 el explorador español Gaspar de Portolá descubre el Golfo de San Francisco (California).

1781 muere José Francisco de Isla, escritor jesuíta español.

1789 el Estado confisca las propiedades eclesiásticas en Francia.

1818 el Director Supremo de Chile nombró al general don José de San Martín Gran oficial de la Legión del Mérito de Chile. 

1821 la Junta Provisional Gubernativa decreta la creación de la bandera mexicana.

1848 desde Boulogne-Sur-Mer, el general don José de San Martín escribe a don Juan Manuel de Rosas, entre otras Palabras: "A pesar de la distancia que me separa de nuestra patria, usted me hará la justicia de creer que sus triunfos son un gran consuelo para mí achacosa vejez".

1853 muere Carlos María de Alvear, militar y político argentino.

1885 muere Robert Thorburn, pintor escocés.

1904 se inicia la publicacion del “Daily Mirror”, periódico sensacionalista británico matutino, caracterizado por el uso de reportajes fotográficos y por que se imprime en formato tabloide.

1914 Gran Bretaña se anexa Chipre.

1917 Declaración Balfour que garantiza a los judíos un hogar nacional en Palestina.

1917 se suscribre el tratado de Lansing-Ishii para terminar con el conflicto generado entre Estados Unidos y Japón en China durante la Primera Guerra Mundial.

1920 la KDKA, de Pittsburgh, sale al aire como la primera radio comercial.

1926 León Trotski es desterrado a Siberia por Stalin.

1930 Haile Selassie es coronado Rey de Reyes de Etiopía, estableció un régimen absolutista. Fue el último.

1931 muere Juan Zorrilla San Martin, poeta uruguayo.

1947 el Spruce Goose vuela por primera (y última) vez. El avión diseñado y construido por la compañía Hughes Aircraft, de la cual era dueño Howard Hughes, había sido construido mayoritariamente con madera (para ahorrar metal durante la guerra ) por lo cual fue llamado el "Aserradero volante" por sus críticos, quienes creían que un avión de este tamaño simplemente no podría volar. El aeroplano que se convertiría en el más grande construido hasta entonces logró, ese 2 de noviembre, elevarse sobre el agua en Long Beach, California, manteniendo una altura de 20 metros y una velocidad de 217 km/h durante algo más de 1,6 kilómetros. A esa altitud aún se produce el efecto suelo del aeroplano, por lo que algunos críticos creyeron que le faltaba potencia al avión para poder volar "de verdad". Hughes probó que los críticos se equivocaban, pero el proyecto terminó. El Congreso estadounidense acabó con el proyecto Spruce Goose y el aeroplano jamás volaría de nuevo.

1950 muere George Bernard Shaw, escritor, dramaturgo, crítico y periodista irlandés, considerado el autor teatral más significativo de la literatura británica. Algunas frasess suyas:
El hecho que un creyente pueda ser más feliz que un escéptico es tan cierto como decir que el borracho es más feliz que el hombre sobrio.”,Los espejos se emplean para verse la cara, el arte para verse el alma. ,Ves cosas y dices ¿por qué? Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, ¿por qué no?

1955 los investigadores estadounidenses Carlton-Schwerdt y Schaffer obtienen en forma cristalina el virus que causa la poliomielitis.

1956 el Ejército Soviético reprime la insurrección húngara de octubre. Imre Nagy es detenido y más tarde ejecutado. 

1962 el presidente Kennedy informa que las bases soviéticas en Cuba han sido desmanteladas.

1975 asesinan a Pier Paolo Pasolini, escritor, poeta y director de cine italiano.

1983 es aprobada la nueva Constitución de Sudáfrica, que amplía los derechos políticos de asiáticos y mestizos, pero no de los negros, que siguen excluidos de la vida política.

1984 regresa a la URSS, de donde había huído, la hija única de Stalin, Svetlana, tras haber permanecido 17 años en EE.UU.

1988 R. Morris crea el primer gusano informático.

1990 nueva Constitución para Mozambique, que consagra el multipartidismo y la economía de mercado.

1994 la OMS (Organización Mundial de la Salud) advierte que el consumo de alcohol, aunque sólo sea “un vasito de vino diario”, es malo para la salud.

1995 asesinan en Bogotá (Colombia) al ex candidato presidencial conservador Alvaro Gómez Hurtado.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario