martes, 6 de octubre de 2009

Lobby: La delgada línea entre lo correcto y lo éticamente cuestionable.


¿Obtener beneficios a cualquier precio o representación legítima de intereses?

No me queda del todo claro, así que estoy en búsqueda de ejemplos que me aclaren el panorama.

Aquí los primeros dos:

El 13 de septiembre pasado, la página El argentino.com publicó una nota que sirve como ejemplo de lobby. Su título decía: "El monopolio, sin la bendición de Dios"

En ella comentaba que el hecho de que el vocero de la Conferencia Episcopal Argentina, Jorge Oesterheld, declarara que el proyecto de ley de Servicios Audiovisuales, actualmente en el congreso, es "un paso adelante para los que hoy no tienen voz" significó un duro revés para el poderoso lobby del Grupo Clarín. (y agrego yo otro golpe más a su credibilidad)

Con esta declaración la Iglesia Católica busca despegarse de los mutimedios. Con quienes al principio parecían alineados, estando de acuerdo en que el debate se realice después del 10 de diciembre. Así lo publicó Clarín, el 29 de agosto: "Radiodifusión: la Iglesia pidió que la ley la trate el próximo Congreso" junto al artículo estaba la foto de Agustín Radrizzani, obispo de Mercedez- Luján y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social.

Lo curioso es que en la nota de Clarín las frases dichas por el obispo no estaban entrecomilladas ¿será por que nunca las dijo textualmente? Es más el obispo no se encontraba en la Casa Rosada, cuando la Presidenta hizo el anuncio, concurrió más tarde a un una cena de Adepa (una entidad en la cual el Grupo Clarín esta muy involucrado) en donde, según dicen, hizo esas declaraciones en respuesta a una intencionada pregunta de uno de los prestigiosos miembros de Adepa. En aquella cena también recordó a los empresarios las palabras del papa Benedicto XVI cuando dijo que "las tecnologías deben estar al servicio de todos y especialmente para los más débiles".

Por último para cerrar este ejemplo, decir que la opinión de Radrizzani que tanta repercusión tuvo, fue divulgada a través de un comunicado de Adepa y no por un comunicado del Episcopado.

Con esto lo que buscaba Clarín era sumar adeptos, en este caso los fieles de la Iglesia, en su cruzada en contra del gobierno.

Trasladando el lobby a otro ámbito encontré un caso llevado a cabo por una consultora argentina, quienes habían sido contratados por una empresa de matafuegos que necesitaba colocar sus productos en el mercado. Lo que hizo esta consultora fue, por medio de contactos con funcionarios, lograr que se reglamente el uso obligatorio de matafuegos en los vehículos.

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