sábado, 31 de octubre de 2009

Lo que los ojos ven y los oídos oyen, la mente piensa.

Palabras que le pertenecen a uno de los más grandes magos de la historia y posiblemente el mejor escapista que el mundo haya conocido.


Harry Houdini, cuyo nombre verdadero era Ehrich Weisz, nació el 24 de marzo de 1874 en Budapest (Hungría) y a los cuatro años su familia emigró a los Estados Unidos. Al llegar a este país, agentes de inmigración, le hicieron cambiar el nombre a Erik Weiss. Desarrolló su carrera entre Europa y su país de adopción, el nombre artístico que tomó fue en homenaje al mítico Robert-Houdin, considerado el "padre de la magia moderna".

De familia Judía, se crió en la pobreza y en medio de cantidad de conflictos familiares, su padre era el Rabino Mayer Samuel Weiss y su madre Cecilia Steiner Weiss,tenia cuatro hermanos: Theodore, Leopold, Nathan, William y una hermana, Carrie. No dejó descendientes, su esterilidad pudo haberse debido a que pasó mucho tiempo ayudando a su hermano Leopoldo, en Nueva York a especializarse en rayos X.

La educación de este hombre, de complexión física pequeña, cabello oscuro y ondulado, ojos de color gris oscuro y un alto tono de voz, al igual que muchas personas de su época, no era buena pero sin embargo, era muy atlético y siempre demostró su condición para buscar el éxito en todo lo que emprendía.

Houdini decía que su lugar favorito era Hollywood, California y que su canción favorita era Auld Lang Syne (la sintonía tradicional de Fin de Año). Uno de sus hobbies era la aviación, siendo un pionero, en 1910 fue la primera persona en sobrevolar Australia, con un biplano que había llevado hasta allí.

Sus inicios en la Magia fueron determinados por haber quedado fascinado después de ver al Dr Lynn, un mago viajero. Primero colaboró con Jack Hayman, un compañero aficionado a la magia, para formar los Hermanos Houdini (El nombre de “Houdini” se utilizó en homenaje a Jean Eugene Robert-Houdin, el mago más famoso de la época). Cuando se separó de él convirtió en su pareja a su hermano Theodore (más tarde conocido como Hardeen). Poco después, Hardeen fue sustituido por Bess Rahner, la mujer que se convirtió en su partener y más tarde esposa, quien lo acompañaría durante el resto de su vida.

Durante sus primeros cinco años, intentó todo tipo de magia, manipulaciones (haciéndose llamar el “Rey de Cartas“) y como ilusión principal el escape de la caja del molino. En 1896 estuvo dispuesto a renunciar, publicando en un periódico anuncios donde ofrecía vender todos sus trucos de magia y secretos por un valor de $ 20, pero nadie se los compró.

En el período 1899-1907 es cuando transcurren los años de su consagración dentro del espectáculo de variedades, que lo llevaría a la fama. Es en el año 1899 cuando el empresario Martin Beck le reserva el Circuito de Orpheum famoso por su funciones de variedades y le aconseja a Harry que oriente sus espectáculos dentro del area del escapismo.

En 1900, Houdini comienza una gira por Europa que le lleva a situarse como un artista de primer nivel , imagen que se preocupaba de mantener y resaltar con una campaña de publicidad muy estudiada, basadas en imágenes y fotografías, etc. Por ejemplo: Lo que solía hacer era presentarse en una ciudad ante el jefe de la policía local, o en la prisión, junto a un grupo de periodistas. Proponía su reto, que era publicado en los periódicos y comentado en la ciudad. Luego el mago era encerrado, atado, o encadenado. Cuando conseguía liberarse, su hazaña obtenía nueva promoción en la prensa. Sus habilidades para liberarse de ataduras con cuerdas, cadenas con candados y otras situaciones complicadas encantaban al público.

Uno de los accidentes más graves que sufrió, que casi le costó la vida, fue al intentar escapar de un gran bidón de cerveza. Se escapaba de cuerdas, cadenas, camisas de fuerza, todo tipo de esposas, barriles, cajas, baules, bidones, bolsas, sacas, ataudes, jaulas y habitaciones cerradas. También se dice que escapó de «un monstruo marino», probablemente un calamar gigante o ballena, de cuyas tripas consiguió salir airoso.

Houdini entrenaba hasta el límite, cuentan que cada día se sumergía en una bañera de agua llena de bloques de hielo. Con la práctica llegó a ser capaz de permanecer hasta tres minutos sin respirar.

¿Houdini un espía?
Una de las biografías, del escapista más famoso del siglo XX, que circulan por el mundo, asegura que fue un espía de Scotland Yard, que quién fuera su principal promotor en Europa lanzó su carrera a cambio de informaciones sobre anarquistas rusos y falsificadores de moneda de los Servicios Secretos de EEUU y que murió asesinado. Los autores de dicha biografía establecieron esa conexión luego de examinar el diario personal de William Melville, un importante espía británico que mencionó a Houdini en varias ocasiones. Sugieren que Melville ayudó a Houdini, a cambio, el mago habría trabajado como espía para los británicos. Una situación similar ocurrió en Chicago, donde la carrera de Houdini despegó luego de un ardid publicitario en el que fue ayudado por un teniente de la policía local, según señaló el libro.

En cuanto a su vida privada, siempre fue muy apegado a su madre, algo que a veces llegaron a calificarlo, en cierto modo, como «enfermizo». Ella siempre asistió a sus más arriesgados trucos. Para Houdini fue un duro golpe la muerte de su madre. Cuando sucedió cayó en un pozo depresivo, visitó a todos los mediums de la ciudad que aseguraban que podían comunicarse con los muertos. Tanta fue su decepción por la falta de precisión de estos que comenzó a dar charlas y explicar sus trucos para que la gente no cayera en sus trampas.

Houdini pasó los últimos 13 años de su vida en una gran campaña publicitaria contra los falsos Espiritistas, algo que le valió varios enemigos, uno de ellos fue el creador de Sherlok Holmes, Sir Arthur Conan Doyle, adepto al movimiento Espiritualista. Armado con sus conocimientos, y a veces con disfraces, se presentaba en reuniones para desenmascarar los fraudes y también publicó artículos en la revista Scientific American, además, utilizando sus conocimientos de ilusión, Houdini fue capaz de duplicar las apariciones fantasmales, ruidos misteriosos y levitaciones.

Su última hazaña fue crear un código junto a su mujer que consistía en diez palabras, la primera de las cuales era Rosabelle ( una canción especial para ellos) y a las nueve restantes les correspondía un número que representaba la posición de una letra del alfabeto. El resultado era “Rosabelle, cree”, en inglés “ Rosabelle, believe”. La idea era que el primero que muriera mandara este mensaje al otro en un plazo no mayor de 10 años para demostrar la existencia del más allá. Ningún médium lo consiguió.

El final de su vida se produjo en extrañas circunstancias, Houdini falleció el 31 de octubre de 1926 siendo el diagnóstico oficial una peritonitis. Esta según los médicos se originó por un golpe recibido unos dìas antes, más precisamente el 22. Al parecer el mago acepto el desafío que le propusieron un grupo de estudiantes, invitando a uno a golpearlo para demostrar su fuerza. Lo que él no sabía era que uno de ellos era campeón de boxeo de la universidad además cuando se estaba levantando para preparase el chico le golpeó duramente, de forma desprevenida. Pese a este golpe inesperado consintió que lo volviera a hacer, pero ya con su estómago preparado. Tan fuerte fue el primero que le rompió el apéndice aunque no se dio cuenta. Días después cayó al suelo tras una actuación y allí descubrieron el problema, aunque ya era tarde. Por su carácter Houdini quiso seguir trabajando a pesar de padecer fuertes dolores y fiebre. Finalmente sufrió dos desmayos en una actuación y fue hospitalizado. Tras varios días luchando contra la enfermedad, pareció rendirse ante lo inevitable.

Otros rumores cuentan que días antes había recibido más golpes, entre ellos de parte de un hombre, de apellido Whitehead, espiritualista y también se dijo que estando internado, al mago le administraron un suero experimental.
Lo cierto es que el 31 de octubre de 1926, el día de Halloween, Houdini fallecía a sus 52 años, en la habitación número 401 del Hospital de Nuestra Señora de la Gracia en Detroit (Michigan) a las 13:26 horas.
Luego de su muerte, los restos de Houdini fueron llevados a Nueva York y sepultados en Queens, sin autopsia previa. A pesar de que dejó asentado en su testamento, que quería ser enterrado junto a su esposa, esto no fue permitido por su familia, quienes no aprobaron que él se casara con una mujer católica. Houdini fue enterrado en un cementerio judío; el cementerio Machpelah y Bess, que falleció a bordo de un tren de pasajeros que viajan entre países, fue enterrada en el cementerio Puerta del Cielo en Hawthorne, NY.

Último dato interesante: Diversos espiritistas aseguraron haber entrado en contacto con el espíritu de Houdini, especialmente uno llamado Arthur Ford, aunque su mujer nunca recibió el código secreto. Al cabo de diez años, su mujer celebró una última sesión, sin éxito. Apagó entonces una vela que simbólicamente había mantenido encendida junto a la fotografía de Houdini. «Diez años son suficientes para esperar por cualquier hombre», dijo. Desde entonces, es tradición entre los magos celebrar sesiones en las que se invoca al espíritu de Houdini cada 31 de octubre.

Si quieren conocer más sobre sus truco y ver algunos de sus videos, aquí tienen la página de donde extraje parte de su biografía: http://esoterismos.com/

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario