domingo, 4 de octubre de 2009

El tan nombrado,últimamente, "Lobby"


Este último tiempo, a propósito de tanta polémica, se escucha seguido el término "Lobby" y como no sabía su significado, me interioricé en el tema. Esto es un resumen de lo que recopile.

Al término “Lobby” se lo puede traducir como: vestíbulo, entrada, sala de espera y también conocido como "cabildeo".

Se refiere al acto de ejercer presión (ya sea política económica, religiosa, etc) que realizan ciertos grupos, con el fin de influir en la toma de decisiones de los poderes del Estado, buscando salir favorecidos de aquellas decisiones que puedan perjudicar sus propios intereses o los de aquellos a quienes representan.

El perfil del lobbista varía según la necesidad en cuestión, existen los negociadores, los victimizados, los coimeros, los violentos, los arrastrados, entre otros. Muchas personas asocian al lobbista con la imagen de una persona contratada para hacer el trabajo sucio... Si bien no suelen participar directa y activamente en política, procuran ganarse la complicidad de algún grupo político que pueda terminar aceptando o defendiendo los objetivos de dicho grupo.

Existen dos formas de hacer Lobby: .La transparente, donde los grupos de presión cuentan con oficinas y llevan un registro de quienes son sus miembros, sus intereses y además, detalles de sus encuentros y los temas que tratan en dichas reuniones, su forma de financiación, etc. Así se evita caer en casos de corrupción e ilegitimidad.

El modus operandi, en este caso, consiste en acercarle información sobre un determinado tema a legisladores o funcionarios gubernamentales cuando están por tomar una decisión.

.La otra forma es la que no se encuentra controlada, la que nos viene a la mente cuando escuchamos hablar del tema,sobretodo en Argentina.

En este sistema no se puede saber claramente como operan, de donde proviene el dinero para su financiamiento ni sus verdaderos intereses, lo cual les permite encubrir hechos corruptos como coimas y extorsión, acciones que deben ser sancionadas penalmente.

Como esta es una actividad muy utilizada para influir en el congreso de la Nación, en cuestiones relacionadas a la aprobación, emisión, derogación o reforma de leyes, está bueno saber de que se trata.
.

2 comentarios:

  1. Hola!

    En general encuentro despreciable el lobby, básicamente porque en cualquiera de las dos opciones concibe a las personas como medios para conseguir objetivos individuales o grupales, pero que no necesariamente tienen que ver el beneficio mutuo de los participantes en el proceso.

    Pero bueno, también acepto y veo que todos caemos en alguna medida en estas prácticas.

    Saludos y gusto en leer tu blog,

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andres por el comentario. La verdad que si, en general es muy despreciable esta práctica. Quise encontrar buenos ejemplos pero mucho no encontre. Saludos!

    ResponderEliminar