miércoles, 30 de septiembre de 2009

Un 30 de septiembre.


Día de la Aeronáutica - Día de San Jerónimo - Día del Guardabosque Nacional.

1763 Carlos III establece en España las bases de un juego de azar, denominado lotería de los números.

1809 Mariano Moreno redacta la “Representación de los hacendados” en pro del comercio libre.

1846 es aplicado por primera vez en el mundo la anestesia, para la extracción de una muela por su descubridor, Thomas Morton.

1856 por primera vez se practica el sistema comercial de venta a plazos. Lo hizo la empresa Singer en Nueva York.

1905 se sanciona la Ley Nº 4.874, conocida como “Ley Lainez”, que establece la creación de escuelas primarias nacionales en las provincias.

1906 se forma en Cuba un Gobierno provisional estadounidense presidido por el general Taft, lo que significa el fin de la República cubana.

1915 primera transmisión de radio en Nueva York.

1918 Guillermo II ordena por decreto la implantación en Alemania del sistema parlamentario.

1921 muerte de Oskar Panizza, escritor alemán.

1929 muerte de Luis Montoto, poeta español.

1930 muere en alta mar, a la altura de Río de Janeiro (Brasil) el arqueólogo Salvador Debenedetti, director de la restauración del pucará de Tilcara (Jujuy).

1935 se estrena “Porgy & Bess” "la ópera americana", interpretada por Louis Armstrong y Ella Fitzgerald, la ópera consiste en canciones individuales y en escenas corales, conectadas por diálogos y por textos recitados. Porgy es un negro mutilado capaz de hacer cualquier cosa por su amor hacia Bess.La ama pero ella se deja embaucar por otro morador de la villa, un negro vividor y medio estafador al que Bess sigue hasta Nueva York. Las canciones reflejan, con increíble intensidad, las desventuras de la pareja.

1942 Argentina rompe sus relaciones diplomáticas con Alemania.

1944 setecientos civiles son ejecutados en Italia, por las fuerzas de ocupación alemanas, en represalia por las acciones de la resistencia.

1947 los principales partidos comunistas de Europa acuerdan la creación de un Comité Internacional de Información (Kominform)

1955 muere James Dean, el actor de "Rebelde sin Causa" fue uno de los iconos de los 50. Perdió la vida en un accidente automovilístico, tenía 24 años. Mientras Dean conducía su Porsche a una velocidad moderada por la carretera, acompañado por su mecánico, se le acercó en un cruce de California, un Ford a gran velocidad, conducido por un estudiante. Dean trató de esquivarlo, pero no pudo. El conductor del Ford (se rompió la nariz y se lastimó un hombro, murió de cáncer en 1995) y el mecánico de Dean (salió despedido del coche y al caer se destrozó una pierna y se rompió la mandíbula, murió en un accidente de coche en Alemania en 1981) se salvaron.

Datos curiosos: En una publicidad que filmó antes de su muerte,en la que advertía a los jóvenes de conducir con prudencia, cambió la palabra "suya" por "mía" quedando "conduzca con cuidado, puede que la vida que salve sea la mía". Irónicamente murió en un accidente de carretera.

La noche anterior le dejó su gato a Elizabeth Taylor para que lo cuidara, ya que temía que algo le sucediese.

The little bastard, asi bautizó a su Porsche Spyder 550, se vendió por piezas y su motor pasó de dueño en dueño, matándose estos en los vehículos en los que se instalaba dicho motor en accidentes de tráfico. Después se reconstruyó el modelo original de dicho Porsche para una exposición en 1960, pero durante el traslado desapareció y nunca más se ha vuelto a saber nada de "El pequeño bastardo".

1975 empieza a funcionar la Universidad Nacional de Mar del Plata.

1979 muere en Buenos Aires el escritor, autor teatral, profesor de filosofía y periodista Rodolfo Kusch.

1985 fallece en Pasadena (Estados Unidos) Charles Richter, sismólogo estadounidense, creador de la escala que mide la magnitud de los sismos y lleva su nombre.

1985 muerte de Simone Signoret, actriz francesa.

1986 son localizados 80 cuadros de Goya como consecuencia de la amnistía fiscal para obras de arte.

1990 muerte de Patrick White, escritor australiano, Premio Nobel de Literatura en 1973.

1992 obtención del primer mapa del cromosoma humano 23q, gran avance en la cartografía de todo el Genoma.

1994 muere Roberto Viola, ex presidente argentino.

1997 París prohibe circular a la mitad de los coches para combatir la contaminación.1999 el escritor alemán Gunter Grass es galardonado con el Nobel de Literatura.
.

1 comentario:

  1. alaa
    me impresiona la
    muerte de james Dean,
    lastima no lo conoci..
    pero q guapo era...

    saludos

    ResponderEliminar