domingo, 13 de septiembre de 2009

Salida laboral de un publicista.


El destino más común del publicista es la agencia de publicidad, pero no es solo allí donde podemos desenvolvernos,sino también en el departamento de comunicación o prensa de una empresa, en el mismo medio: en un diario, revista, canal de televisión, radio, etc. o en marketing, propaganda, promociones, etc. En empresas dedicadas a los estudios de mercado, en el departamento de marketing y publicidad de empresas u organizaciones públicas y privadas. Organismos sociales,políticos, culturales, gubernamentales. Imprentas, empresas de marketing directo, comercio electrónico, empresas de promoción y/o merchandising. Productoras, empresas de imagen pública, asesorando a personas, etc. Y también se puede trabajar como freelance.

Dentro de la carrera de publicidad se desprenden cuatro grandes ramas, de las cuales podemos elegir ser:

Planificador de Medios es quien debe lograr la acertada selección del público objetivo al cual se dirigirá la acción publicitaria. Es el encargado de la evaluación, selección y recomendación de los medios de comunicación óptimos para la correcta vehiculización de las piezas publicitarias.

Debe ser una persona con un profundo conocimiento de los Medios de Comunicación y desarrollar un pensamiento estratégico para la correcta elección de los mismos, así como también poseer una gran capacidad de análisis de las personas, conocer los gustos, que medios consume, personalidades y carácter de cada uno de los targets.

El Planificador de Medios es el estratega ya que es el responsable de que las piezas creativas estén en el lugar y momento indicado para lograr el éxito final de una campaña publicitaria. Para eso deberá elaborar un óptimo plan de medios que cubra la audiencia objetivo dentro del presupuesto de inversión aprobado.

Director de Cuentas es la persona que mantiene un contacto directo y constante con el cliente, es quien tiene que lograr un acuerdo entre lo que quiere el cliente y los recursos de la agencia, para así cumplir con los objetivos de la campaña.

Debe ser una persona proactiva con interés en relacionarse con otras personas, escucharlas, entenderlas y “solucionarle los problemas”. Es quien pone el pecho en casa situación, detallista, organizado y un muy buen negociador, su capacidad de liderazgo le permitirá mantener un orden en todo el proceso y que ambas partes, tanto el cliente como la agencia, queden satisfechas.

Algunas de sus actividades son: la atención integral de las cuentas y negociación de nuevas. Asistencia a las reuniones entre Cliente y Agencia, corrección o elaboración del brief. Planificación de acciones a largo plazo supervisando el presupuesto anual asignado. Asesoramiento constante al cliente. Coordinación del trabajo del área creativa de la Agencia, etc.

Director de Arte es quien normalmente se conoce como "Creativo" en cada mensaje que elabora utiliza como herramienta diferencial la creatividad visual. Es una persona con una gran pasión por la estética y las artes visuales, con lo que se relaciona mucho con el diseño gráfico y las herramientas digitales. Su trabajo se complementa con el del Redactor Publicitario. Es por eso que el Director de Arte es el 50% de la dupla creativa a través de la cual se generan las ideas que finalmente vemos en los medios.

Es el encargado de interpretar correctamente el Brief, crear ideas que comuniquen lo que el cliente desea o necesita decir, conceptualizar visualmente esa idea, con la imagen correcta y los colores adecuados,pensar que la estética de un aviso de gráfica o de un comercial de televisión, sea pertinente a la idea para luego ejecutar la producción de la misma.

Redactor publicitario es el otro 50% de la dupla creativa, junto al Director de Arte piensa qué camino creativo tomar y cómo ejecutarlo. Es quien escribe todo lo que se lee en las publicidades,o se escucha en la radio, etc.

Un Redactor Publicitario es también en definitiva, un creativo. Detecta todo lo que pasa a su alrededor y lo vuelca en la realidad para lograr que la marca penetre en la mente del consumidor.

Escribir textos publicitarios, titulares, el copy, slogan, guiones para comerciales de radio y TV, etc.

En todas estas especializaciones se demuestra la creatividad y capacidad estratégica, que llevamos dentro.

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1 comentario:

  1. Hola!!! Sé que publicaste esto hace ya mucho tiempo pero aún así me estaba preguntando si me podrías ayudar a sacarme algunas dudas.
    Mi nombre es Sofía y estoy terminando la escuela secundaria sin saber qué estudiar todavía. Una de las carreras que tengo en mente (como muchas) es la de Director de arte publicitario, pero después de leer tu publicación sentí curiosidad por Redactor publicitario también.
    Si yo quisiera trabajar en una revista por ejemplo y desde tu conocimiento, cuál de estas carreras (o tal vez otras) me recomendarías? Sé bien que el campo es muy amplio, pero me considero muy dócil y capaz de llevar a cabo varias de las tareas que se deban realizar en tal situación.

    Gracias por tu atención.

    Sofía.

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