miércoles, 1 de julio de 2009

¿Qué es la Publicidad?

En algunas oportunidades cuando me han preguntado a que me dedicaba y yo respondía "estoy estudiando publicidad" inmediatamente surgía una nueva pregunta: ¿Qué sería eso?

Por eso me pareció útil acercarles una definición y diferenciarla de la propaganda, términos que erróneamente se utilizan como sinónimos.

La PUBLICIDAD es una de las herramientas más importantes del Marketing, es una forma de comunicación de carácter impersonal, ya que no existe un contacto cara a cara, sino que se dirige a una masa de personas; unidireccional por que no podemos percibir una respuesta inmediata de quienes reciben nuestros mensajes; controlada ya que es trasmitida a través de medios masivos de comunicación pagados; intencional por que busca informar,dar a conocer, persuadir o recordar a un determinado público acerca de un producto/servicio/idea/institución,etc.

¿Es lo mismo propaganda y publicidad? No, no lo es.

La propaganda es de índole ideológico consiste en la difusión de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas. Su fin no es de lucro, sino informar a la población, generar conciencia y modificar conductas. Por ejemplo propagandas de educación vial, de la prevención del sida, campañas en contra de la discriminación, etc. En cambio y si bien ambas comparten algunas características, el objetivo de la publicidad es esencialmente de tipo comercial.

Espero haber aclarado esas dudas... ¡Hasta la próxima!

Dijo Herbert Marshall Mcluhan "La publicidad es la mayor forma de arte del siglo 20"

No hay comentarios:

Publicar un comentario