martes, 23 de junio de 2009

El amor y las relaciones del mundo globalizado.

Por que ahora es tan difícil formar una pareja, encontrar a alguien dispuesto a enamorarse, conocer, dejarse conocer y confiar en el otro ¿A que le tenemos miedo?

Cada vez hay más solteros/as, unos tantos por decisión personal y otros por que nos toco vivir en la época del amor líquido.

¿Qué es lo que sucede?
El escenario cambio, es muy diferente al de años anteriores. Los personajes son los mismos pero sus roles se modifican constantemente, haciéndolos transitar por terrenos indefinidos.

Las mujeres somos más independientes, más liberales, desprejuiciadas, capaces de tomar las riendas de casi cualquier situación, de obtener grandes logros sin necesitar de la ayuda de un hombre. Esto es lo que asusta, gracias a todos los avances científicos entre otros, ya algunas mujeres no los consideran imprescindibles ni para tener un hijo siquiera.
El hombre se encuentra cada vez más lejos del papel protagónico, tal cual lo conocíamos antes, como hombre protector, pilar de la familia, un caballero. Ante el avance del papel de la mujer; que en muchos aspectos de la vida por ejemplo en el trabajo, son la competencia y en lo que a la seducción se refiere son ellas las que están tomando la iniciativa también, las que juegan; el sexo masculino fue perdieron el control de las situaciones, lo que los lleva a buscarlo en otras cosas, como en su cuidado estético, su cuerpo, su bienestar individual.

Todo esto provoca que lleguemos al punto en el que tanto hombres como mujeres seamos cada vez más egocéntricos y a la vez cobardes, tenemos miedo de que alguien nos conozca en profundidad, de volvernos vulnerables, de enamorarnos.

¿Por qué hay tanta resistencia al amor? ¿Qué implica enamorarse?

El amor da miedo por que nos desestabiliza, aparece de repente, sin advertencias, por que no lo podemos razonar, por que sigue su camino, podemos seguirlo o dejarlo ir, pero nunca lo podemos controlar. Y por que cuando nos abrimos a él, está latente la posibilidad de perderlo y sufrir.

Si bien existen “mujeres histéricas” y “hombres fóbicos al compromiso” en la mayoría de los casos, estos no son más que estereotipos, escudos utilizados para protegernos de lo desconocido y nos llevan a atajarnos a priori, poniendo distancia, exigiendo demasiado de los demás, manteniendo relaciones fugaces, aclarando que no “buscamos nada serio” sino “algo sin compromiso” frases tan de moda en estos tiempos, de esta nueva manera de sociabilizar: conocer a muchas personas superficialmente sin conocer realmente quienes son.

No está escrito en ningún lado que cuando conoces a alguien te tenes que poner de novio/a, mala palabra parece hoy en día, y malinterpretada ya que no implica que tengas que dejar de vivir, de salir con tus amigos/as y hacer tus cosas.

Es una lástima que por miedo a salir lastimados dejemos pasar de largo a personas valiosas. Si alguien te parece interesante no te apresures en atajarte…uno nunca sabe…

Para ampliar sobre este tema voy a leer y luego les comentare: Amor líquido “Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos” de Zygmunt Bauman.

Buscar una cita para este post me costo bastante, me despido con una frase de la canción de Coolio “Gangotas Paradise”

"Tell me why are we, so blind to see that the ones we hurt, are you and me" Dime por que estamos tan ciegos como para ver que los que nos lastimamos somos tú y yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario